La arquitectura como objeto, al ser una creación del hombre, presenta el desafío de su implantación. Cuando se decide que el diseño se enfocará en soterrar el proyecto, puede trae consigo varios beneficios proyectuales como la mimetización con el contexto, o beneficios técnicos como una mayor eficiencia termodinámica.
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Hemos compilado una serie de 15 proyectos de diferentes usos donde las prácticas han tomado decisiones respetuosas con el entorno natural y la topografía donde se emplazan, dejando que destaquen los resultantes de la creación humana para los espacios interiores y las fachadas más privadas, pasando desapercibidas desde algunas perspectivas trayendo recorridos sorprendentes ante la escala peatonal. Explora nuestra selección a continuación:
África
Witklipfontein Eco Lodge / GLH Architects
Ubicación: Vredefort, 9595, Sudáfrica
Año: 2018
El lodge está diseñado para mezclarse y desaparecer en la naturaleza circundante, refugiándose debajo de una alfombra de tierra que se levanta en la colina. La arquitectura es una combinación única de técnicas de construcción vernáculas tradicionales con un diseño moderno y minimalista.
El clima en la región con su gran variación térmica diaria de 20 grados, se presta al uso de masa térmica en lugar de aire acondicionado. La masa térmica disminuye las temperaturas durante todo el año mediante el uso de gruesos muros de piedra, muros de tierra (tierra apisonada, adobe y saco de arena) y techo verde.
Asia
Centro de Visitantes Tibet Namchabawa / standardarchitecture
Ubicación: Pai, Linzhi, Tibet
Año: 2008
Al igual que un par de rebanadas de roca se extienden fuera de la montaña, el edificio se concibe como una serie de muros de piedra ubicados en la ladera, sin ventanas que den a la carretera de entrada en el oeste, casi sin escala, un paisaje abstracto en el paisaje natural. Mirado de lejos nunca se esconde, ni se destaca de su contexto como una pieza de arquitectura "tibetana".
Acercándose desde la distancia en el camino, la gente no puede estar segura si se trata de un edificio o un conjunto de muros de contención o incluso una pared "Mani" al pie de la montaña.
Casa de tejado inclinado / BCHO Architects
Ubicación: Jipyeong-myeon, Yangpyeong-gun, Gyeonggi-do, Corea del Sur
Año: 2014
La casa de techo inclinado trata de respetar el flujo de energía natural de las montañas existentes y celebra una relación primordial entre las cualidades experienciales de la naturaleza circundante y el edificio.
Aprovechando la pendiente empinada alrededor del sitio, la casa se mezcla con la topografía y se integra parcialmente en el suelo, mientras que minimiza la excavación de la tierra. El techo se inclina para seguir la pendiente de la colina mientras desaparece en el suelo.
Renovación del sitio arqueológico Xihoudu / URBANUS
Ubicación: Ruicheng County, Shanxi Province, China
Año: 2019
El desafío de este proyecto era crear un proyecto capaz de dar un nuevo significado a este importante patrimonio sin dañar o desmantelar las instalaciones existentes de este lugar sagrado.
Al integrar la Plaza en su entorno inmediato, creamos un lugar místico, espiritual y filosófico, que reinterpreta la filosofía tradicional china: el hombre como parte integral de la naturaleza.
Museo de Arte de las Dunas / OPEN Architecture
Ubicación: Qinhuangdao, China
Año: 2018
Inspirado por la incansable excavación de los niños en la arena, el museo se encuentra debajo de esta duna. "Excavar" crea una serie de espacios interconectados y de forma orgánica que, rodeados de arena, se asemejan a cuevas, el hogar primigenio del hombre, cuyas paredes fueron una vez un lienzo para algunas de las obras de arte más antiguas de la humanidad.
Escondido entre el mar y la arena, el diseño del Museo de Arte de las Dunas es simple, puro y conmovedor: un retorno a las formas primarias y atemporales del espacio.
Estatua de Buda en Sapporo / Tadao Ando
Ubicación: Cementerio Makomanai Takino, Sapporo, Hokkaido, Japón
Año: 2015
Extracto del artículo de ArchDaily escrito por Patrick Lynch: El cliente se dio cuenta que la estatua de piedra estaba desescalada con respecto a su entorno, generando en los visitantes una incómoda sensación. Por esta razón, decidieron contratar a Ando para crear una transición más serena al llegar a la estatua.
El templo envuelve la estatua, dejando únicamente la punta de su cabeza visible desde fuera de la colina, rodeada por más de 150.000 lavandas que permiten variar el color del paisaje de verde en primavera a púrpura en verano, a blanco con nieve en el invierno.
Europa
TIRPITZ / BIG
Ubicación: 6857 Blåvand, Dinamarca
Año: 2017
El "museo invisible" de 2.800 m2 transforma y amplía un histórico bunker alemán de la Segunda Guerra Mundial en un complejo cultural innovador que comprende cuatro exposiciones dentro de una sola estructura, incrustada sutilmente en el paisaje.
A su llegada, los visitantes verán por primera vez el búnker hasta que se acerquen a través de los caminos de brezal y encuentren las paredes cortadas en las dunas de todos los lados y descienden para reunirse en el centro. El patio permite el acceso a los cuatro espacios subterráneos de la galería que tienen una abundancia de luz natural, aunque estén literalmente tallados en la arena.
Museo Drents / Erick van Egeraat
Ubicación: Assen, Países Bajos
Año: 2011
En el diseño del re-inaugurado museo, se le ha dado al edificio existente una nueva función de acceso principal, sumándose nuevos espacios subterráneos que conectan las dos partes.
El museo tiene una presencia dominante pero no se interpone en el camino de las exposiciones potenciales.
Casa del Acantilado / Dualchas Architects
Ubicación: Galtrigill, Isle of Skye, Highland IV55, Escocia
Año: 2013
Con el fin de abordar las condiciones del terreno, el edificio consta de dos volúmenes: uno cerrado y el otro abierto. El primero contiene todas las funciones que sirven de apoyo a las principales salas abiertas. El conjunto que se crea en el lugar proporciona refugio y privacidad mientras se centra el foco de atención en sus alrededores.
La topografía del lugar permite que el paisaje de los alrededores se logre experimentar como un panorama. El espacio construido termina con el horizonte.
Casa en Sikamino / Tense Architecture Network
Ubicación: Attica, Grecia
Año: 2012
La residencia es su techo. A sesenta metros de largo. Al acercarse a la trama, que puede ser percibido como una tira ligeramente elevada de la corteza de tierra, en frente de las lejanas montañas de Eubea. Puede ser pisado. El techo nace y vuelve de nuevo a la tierra.
La composición intenta aunar la fuerza de la residencia con su sitio alargado. Un nivel adicional, totalmente subterráneo se ha introducido para facilitar las crecientes necesidades que la vida agrícola intenta requerir.
Villa Vals / SeARCH + CMA
Ubicación: Vals, Suiza
Año: 2009
La introducción de un patio central en la ladera inclinada crea una fachada larga con un considerable potencial para ventanas. El ángulo de la casa es levemente inclinado, lo que da mayor dramatismo a la vistas de la bellas montañas en el lado opuesto del valle.
La bien intencionada precaución impuesta por las autoridades locales, en la cual no se favorecía a las construcciones modernas fuera de lo usual, no aplicó en este caso. Los planificadores estaban contentos de que la propuesta no pareciera "residencial" ni se impusiera a las termas adyacentes.
Estacionamientos subterráneo Katwijk aan Zee / Royal HaskoningDHV
Ubicación: 5433 Katwijk, Países Bajos
Año: 2016
El aparcamiento subterráneo tiene 663 plazas de aparcamiento, ocultos en el interior de las dunas de arena a lo largo de la costa de Katwijk aan Zee.
Para mantener y fortalecer la relación entre el pueblo y la playa y para mejorar el espacio público, el equipo de diseño propuso ocultar el garaje de aparcamiento dentro de las dunas.
El Puente de Moisés / RO&AD Architecten
Ubicación: Halsteren, Países Bajos
Año: 2011
Desde lejos, el Puente de Moisés es invisible a los ojos. El flujo alrededor de la fosa parece continuo, ya que el nivel del agua esta paralelo al del foso que lo cruza, lo que refleja el follaje circundante. Cuando los visitantes se acercan a la fortaleza, el puente se visualiza como una ruptura que divide el curso de agua, creando un fenómeno visual único.
En primer lugar se encuentra a ras de tierra, pero luego desciende más profundamente hasta quedar bajo el agua. Para lograrlo, la estructura se ancla al suelo a través de pilotes de acero; toda la estructura está forrada con madera de Accoya, un material que con un tratamiento especial permite impermeabilizar el puente y resiste a la erosión producida por la corriente, protegiéndolo de hongos y aumentando su durabilidad.
Antinori Winery / Archea Associati
Ubicación: Bargino FI, Italia
Año: 2012
El itinerario de diseño que se centra en la experimentación geomorfológica de un edificio entendido como la expresión más auténtica de una simbiosis deseada y de una fusión entre la cultura antrópica, el trabajo del hombre, su entorno de trabajo y el entorno natural.
La construcción física e intelectual de los ejes de la viña en profunda relación con la tierra, una relación que es tan intensa y sufrida (también en términos de inversión económica) como para que la imagen arquitectónica se ocultase y se mezcle en ella.
Norteamérica
Sala de Conservación / archimania
Ubicación: 882 Curtiswood Ln S, Nashville, TN 37204, EE UU
Año: 2010
Para preservar el protagonismo de la residencia, archimania diseñó una "desconstrucción", ubicando los eventos y los espacios de apoyo de forma subterránea.
Un patio hundido acristalado entrega mucha luz natural y espacio verde al nuevo centro de eventos.
Los textos descriptivos de cada obra son extractos de las memorias enviadas por las prácticas a ArchDaily.